Es la flor desecada del clavero, o árbol del clavo, nativo de Indonesia. Su nombre tiene su origen en la ilustración de su forma. Indonesia y Madagascar son los principales productores, seguidos por Zanzíbar, Sri Lanka e India.
Históricamente es una especia de alto precio, llegando a costar en el siglo XV, unos 7 gramos de oro por kilogramo (aproximadamente U$S 275 en nuestros días, unos $U11.500 al cambio actual).
Protagoniza ampliamente la cocina india, utilizado en salsas en las regiones del Norte, y en el sur en el biryani, donde se agrega al arroz para hacerlo más sabroso. Se utiliza en poca cantidad por ser su sabor extremadamente fuerte; su uso está muy extendido por Europa y por Asia, e incluso se mezcla en cigarrillos de todo tipo y en la elaboración de inciensos y sahumerios.
En nuestra cocina tradicional, se utiliza mucho para aromatizar dulces y compotas.
Dentro de los remedios caseros, es un anestésico eficaz contra el dolor de dientes, sea aplicando un clavo en la zona dolorida o haciendo buches con agua previamente hervida con esta especia. El eugenol que contiene es uno de los ingredientes para la elaboración del cemento dental, y responsable de su aroma tan característico.